Pilotar un dron se han convertido en una práctica casi cotidiana. Estas pequeñas aeronaves se han convertido en los “juguetes estrella” de los últimos años. Tanto es así que su uso a pasado en poco tiempo de diversión a uso profesional.
Sea cual sea su uso, antes que nada, debes informarte sobre los Seguros para Drones.
¿Para qué utilizas tu dron? ¿Para entretenimiento o para uso profesional? De esto vamos a hablar. Te traemos 6 usos profesionales de los drones que están ya en nuestro día a día.
Usos de los drones
Aseguradoras
Principalmente son usados en valoración de riesgos. Usaremos el ejemplo clásico, pero sin duda, el más gráfico y sencillo:
Imaginemos que se ha producido alguna inclemencia meteorológica y los tejados de varias casas de una zona han quedado dañados. Antes, habría que recurrir a una serie de técnicos que se subieran al tejado y valoraran los daños.
Con el uso de drones, esto no es necesario, de hecho, un solo dron, podría hacer el mismo trabajo de 2-3 operarios, más rápido, con menor riesgo y posiblemente mejor gracias a los sistemas de detección de daños.
¿El resultado?
Ahorro en costes, seguridad y eficiencia, ya que los técnicos se centrarán más en evaluar los riesgos.
Eventos y grabaciones en general
Hay drones especializados en grabar y van de la mano del llamado “periodismo drone”, seguimiento de eventos o el propio cine.
Tienen la ventaja de que pueden volar más bajo que un helicóptero y más maniobrabilidad que un brazo guía. Por lo que pueden ofrecer planos que hasta ahora eran impensables.
Lo vemos en estadios de fútbol, conciertos o como cámara de seguimiento de protestas ciudadanas. Sin olvidar, su uso en el cine, permitiendo obtener planos aéreos mucho más baratos que grabando desde un helicóptero.
Mensajería
Un dron también tiene la posibilidad de transportar objetos no demasiado pesados. En base a ella, surge otro uso posible de los drones, la mensajería a domicilio. Todos hemos visto vídeos de drones repartiendo, como el de Amazon o Domino’s pizza. ¿Será este el futuro de la mensajería? Ya lo veremos en los siguientes años.
Desde luego las ventajas están claras, ahorro de costes y rapidez, como casi todo relacionado con los drones. Las desventajas, no están tan claras, pues dependen de cada país y su regulación y de la casuística de cada empresa.
Zonas de emergencia
Ante situaciones catastróficas o de emergencia, un dron, tanto en el caso de elemento de grabación o de transporte pueden ser muy útiles.
Como cámara, puede ser muy útil para ver la zona afectada y ayudar a evaluar los riesgos posibles antes de enviar a los operarios o para buscar personas que pudieran estar en riesgo/desaparecidas. Ya lo vimos en Fukushima, cuando se usaron para evaluar riesgos sin tener que exponer a los técnicos a la radiactividad de la zona.
Como transportador de artículos, también puede ser muy útil en catástrofes, ya sea enviando medicamentos, botiquines de primeros auxilios o incluso flotadores en caso de naufragio.
Quedan claras en este caso las ventajas ¿no?
Zonas rurales
Sirven tanto para explotaciones agrícolas como ganaderas. En el caso de las agrícolas, pueden usarse para control de plagas o de malezas. Permiten visualizar la zona y localizar las zonas afectadas rápidamente. Incluso, se usan en ciertas zonas para esparcir pesticidas. Para las explotaciones ganaderas, son muy útiles para controlar los rebaños.
Otros usos
El uso policial, para vigilancia en general, investigaciones arqueológicas, etc. son otros de los usos posibles. En definitiva, los usos son todos los que puedas imaginar.
¿Todo muy bonito verdad? Hay inconvenientes
Pues bien, como todo lo novedoso, siempre deja cosas en el limbo. En este caso, el tema de las regulaciones. Las regulaciones dependen de cada país, por ejemplo, Amazon aseguraba tener problemas para implantar la mensajería con drones debido a la regulación en EEUU. Aquí en España también tenemos nuestra propia regulación para los drones.
Nosotros nos centraremos en la regulación respecto a los riesgos. Al fin y al cabo… ¿somos una correduría de seguros no?
Normativa para el uso de drones
Dentro del Real Decreto-Ley 8/2014 dónde se establece toda la legislación sobre drones, se establece la obligatoriedad de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para drones.
En este caso, quedarían cubiertos los daños que el dron pudiera ocasionar a terceros durante su vuelo. Recordemos, que el responsable en caso de daño, obviamente no es el dron, sino el piloto de la aeronave, el cual deberá tener el carnet pertinente.
¿En qué influye esto?
Influye en caso de que el dron sea propiedad de una empresa, posiblemente haya que contratar una póliza de responsabilidad civil por cada piloto. Aunque, en el caso contrario, dónde es una sola persona la que usa varios drones, bastaría con una única póliza. También hay que aclarar, que si tenemos contratada otra póliza de Responsabilidad Civil no tendremos cubierto el dron.