Las impresoras 3D ganaron popularidad poco después de que estuvieran disponibles para uso comercial. Resultaron ser muy útiles para los fabricantes que buscaban una forma fácil de crear piezas para los artículos que fabricaban. La primera impresora 3D fue creada hace 30 años, y desde entonces, este maravilloso dispositivo ha tomado el mundo por asalto.
Entonces, ¿qué se necesita realmente para crear una impresora 3D? ¿Qué componentes componen este útil y sencillo dispositivo? En esta entrada del blog, conocerás los componentes que se unen para crear una impresora 3D, y cómo funcionan juntos para hacer posible la impresión tridimensional.
Aquí está la lista de componentes que componen una impresora 3D:
Echemos un vistazo a cada uno de estos componentes por separado y descubramos cómo contribuyen al maravilloso proceso de la impresión en 3D.
Placa de control
La placa de control es el corazón de una impresora 3D porque envía comandos a todas las demás partes, incluyendo los motores. También establece la temperatura adecuada para que los filamentos de plástico se fundan, de modo que tomen la forma del objeto que necesita ser impreso.
Además, envía códigos gcodes desde el software de la cortadora a las partes responsables del proceso de impresión. Si tienes una buena placa de control instalada en tu impresora 3D, no tendrás que enfrentarte a muchas dificultades durante la impresión. Experimentarás un proceso de impresión 3D sin problemas. Al igual que una buena placa madre instalada en tu PC te ahorra mucho tiempo, una buena placa controladora te beneficiará de la misma manera. Pero, ¿qué queremos decir con una buena placa controladora?
La potencia de procesamiento de una placa controladora determina lo buena que es. Normalmente, las placas controladoras de 8 bits se instalan dentro de las impresoras 3D, pero si optas por las impresoras más modernas, notarás que vienen con un procesador de 32 bits, que es capaz de procesar más cantidad de comandos en comparación con un procesador de 8 bits.
Otra opción que viene con la elección de una placa controladora es su conectividad. Una placa controladora puede ser alámbrica o inalámbrica. Con cable significa que tiene la opción de un puerto USB para conexiones externas, mientras que una placa controladora inalámbrica utiliza la conectividad Wi-Fi para comunicarse con otros dispositivos. Una placa de control con cable es lo que todo el mundo prefiere, pero si eres una persona a la que le gusta tener sus dispositivos preparados para el futuro, entonces optar por una versión inalámbrica es lo que prefieres.
La impresora Ender-3 por ejemplo utiliza una placa de control BigTreeTech SKR Mini E3 V1.2, que es una de las placas de control más populares del mercado. Es una placa asequible que tiene un precio de unos 30 euros, y no hace mucho ruido mientras trabaja. Otras placas incluyen BigTreeTech TFT35 E3 V3.0, Re-ARM con RAMPS 1.4, Duet 2 WiFi V1.04, MKS GEN y Smoothieboard 5X V1.0 ARM. El precio de las placas de control va de 20 a 160 euros, puedes comprar la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo.
Filamentos
El componente más importante del proceso de impresión 3D es el filamento. Es la materia prima necesaria para la impresión de objetos tridimensionales, análoga a los cartuchos de tinta de las impresoras tradicionales de chorro de tinta/láser. Los filamentos vienen en muchos colores y materiales, por lo que puede elegir uno de acuerdo a sus necesidades. Están hechos de materiales que se funden fácilmente y toman la forma del objeto que necesita ser impreso.
Hay varios materiales de filamentos entre los que puedes elegir, y cada uno tiene sus propias aplicaciones específicas. No se puede utilizar un solo tipo de filamento para imprimir todo tipo de objetos. Por ejemplo, si quieres imprimir una pieza de Lego, tendrás que optar por un filamento de PLA, ya que tiene propiedades que imprimirán un ladrillo de Lego similar al original. Aquí tienes una lista de los tipos básicos de filamentos de impresora 3D que encontrarás al comprar uno para ti:
PLA
ABS
PET
TPE
Nylon
PVA
HIPS
Los filamentos también están disponibles en otros materiales como la madera, el metal, el brillo en la oscuridad y la arcilla. Pero antes de comprar un filamento, debe conocer sus propiedades como la temperatura de fusión, la conductividad eléctrica, las propiedades mecánicas y las cualidades estéticas. Leer sobre las propiedades de varios filamentos le ayudará a elegir el filamento correcto que mejor se adapte a sus necesidades.
Si hablamos del rango de precios de los filamentos, una bobina de 1kg de filamento de PLA de 1.75 mm le costará alrededor de 20 Euros. Si compras un paquete de filamentos que contiene bobinas de 12 colores diferentes, te costaría un poco más pero tendrías una variedad de colores para imprimir.
Cuando compre un filamento, asegúrese siempre de conocer sus requerimientos de calentamiento, para que pueda ver si su impresora puede acomodar el calentamiento de un filamento a altas temperaturas. También, si usted está imprimiendo alguna parte que necesita conducir la electricidad, entonces asegúrese de que su filamento ofrece conductividad eléctrica. Siempre tenga en cuenta sus requerimientos cuando compre un filamento porque eso le ahorrará mucho tiempo y dinero.
Construcción
El marco de una impresora 3D alberga todos los componentes eléctricos y mecánicos. Mantiene los componentes en su lugar, y proporciona espacio para los objetos a ser impresos. Comprar un marco puede parecer una decisión simple, pero hay muchos factores que deben ser considerados, incluyendo:
Robustez
Estética
Espacio/volumen de impresión
Costo
Asamblea
Estos factores le ayudarán a elegir entre los diferentes tipos de marcos disponibles en el mercado. Cada marco viene con sus propios pros y contras, por lo que debe ser muy cuidadoso al comprar uno. Este componente mantendrá todos los demás componentes de la impresora 3D en su lugar y asegurará que el proceso de impresión se desarrolle sin problemas. Veamos cada uno de los tipos de impresoras 3D.
1. Construcción conjunta de los elementos
Este es el tipo más común de marco de impresora 3D. Es un marco básico, muy asequible y fácil de construir. Se utilizan barras o varillas junto con juntas para ensamblar los componentes de la impresora. Junto con todas las ventajas que ofrece este diseño, hay una desventaja de este tipo de marco también. Los componentes de la impresora no están cubiertos, sino que están expuestos al aire libre, lo cual es preocupante ya que las partículas de polvo y otros objetos extraños pueden entrar en la impresora y dificultar el proceso de impresión.
2. CNC y Corte Láser
Este tipo de marco se hace cortando trozos de acrílico/madera/plástico a través de una máquina CNC o de corte por láser. Estas piezas se unen entre sí para formar un marco para la impresora 3D. Este tipo de marco es muy asequible y fácil de montar. Todo lo que necesitas hacer es unir las piezas cortadas con láser para formar un marco. Sin embargo, si eliges un marco de acrílico/plástico, después de algún tiempo el marco perderá su belleza debido a pequeños arañazos en todas las superficies.
3. Marco de metal
Los marcos metálicos se diseñan por medio de moldeo por inyección. Este proceso produce un gran número de marcos a la vez, lo que es mejor para el uso comercial. No se recomienda a los usuarios domésticos que inviertan en marcos de metal. Además, estos marcos no son ajustables, ya que las piezas se producen a través de moldeo por inyección. Por lo tanto, no se puede modificar el marco más tarde.
Si hablamos del rango de precios de los marcos de las impresoras 3D, el marco 3D Printer Reprap Mendel Graber I3 Frame está disponible por 31 euros. Es un marco cortado con láser hecho de madera contrachapada con un grosor de 6 mm. Viene con un precio muy pequeño, y es muy fácil de montar. Por el contrario, un marco muy caro es el FlashForge 3D Printer Creator Pro, que es un marco de metal. Viene con cubiertas que protegen los componentes de objetos extraños. Este marco le costará alrededor de 575 euros, lo cual es muy caro.
Componentes de movimiento
Los componentes de movimiento de una impresora 3D incluyen todas las partes que se mueven dentro de ella, en las direcciones x, y y z, y contribuyen al proceso de impresión. La cama de impresión y el cabezal de impresión se mueven según las instrucciones de la placa controladora, para crear un objeto impreso en 3D. Veamos qué partes están bajo el paraguas de los componentes de movimiento y cómo funcionan.
Motores paso a paso
Los motores paso a paso tienen la característica de trabajar por pasos, en lugar de trabajar continuamente como un motor ordinario de corriente continua, lo que les da su nombre especial. Estos motores dentro de una impresora 3D ayudan a construir un objeto en múltiples pequeños pasos. La cabeza de la impresora, la cama de la impresora, las varillas y los tornillos se mueven con la ayuda de los motores paso a paso.
La mayoría de las impresoras 3D utilizan los motores paso a paso NEMA-17, que vienen en tres famosas variaciones, basadas en su rango de torque; 20-25, 40-45, y 50-56 N-cm. A continuación, discutiremos las especificaciones de cada uno de estos motores en detalle, para que pueda elegir uno de acuerdo a sus requerimientos.
1. 20-25 N-cm
Estos motores son los más adecuados para aplicaciones de bajo par, que no requieren mucha potencia. Las impresoras 3D portátiles utilizan estos motores que tienen forma de torta, por lo que se llaman motores de torta. No son adecuados para impulsar grandes cargas y se utilizan principalmente para aplicaciones como las extrusoras de accionamiento directo. También tienen la ventaja de caber en espacios pequeños donde no caben motores más pesados y voluminosos.
2. 40-45 N-cm
Estos motores se utilizan normalmente en las impresoras 3D, por lo que se denominan como la elección estándar de los motores. Producen suficiente par para mover grandes cargas a velocidad normal. Encontrará estos motores en casi todas las demás impresoras 3D disponibles en el mercado. La Ender-3 también utiliza este motor paso a paso.
3. 50-56 N-cm
Este es el motor paso a paso más poderoso usado en las impresoras 3D. No encontrarás muchas impresoras que usen este motor NEMA-17 porque es demasiado voluminoso, que no es lo que querrías usar dentro de una impresora 3D. Estos motores no se usan para piezas móviles, sino que se usan en una posición fija, debido a su tamaño y peso. Estos motores son útiles cuando se trata de mover grandes camas de impresión en aplicaciones específicas.
Los motores paso a paso para impresoras 3D pueden costar hasta 35 euros, pero también se puede conseguir uno en tan sólo 10 euros. El precio depende del tipo de motor que quieras comprar.
Correas
El segundo componente de movimiento de una impresora 3D es el conjunto de correas presentes en su interior. El motor paso a paso se conecta a los engranajes de transmisión por medio de correas que se ajustan sobre los engranajes y les permiten moverse suavemente con el motor. Las correas vienen en dos formas; ya sea como una tira larga que necesita conectores para sostener ambos extremos, o una pieza circular que no necesita tales conectores.
¿De qué están hechos los cinturones? Bueno, normalmente el material usado para hacer correas para impresoras 3D es o bien caucho o sus derivados. En la superficie de las correas hay pequeños dientes que les ayudan a trabajar en sincronización con los motores paso a paso. La distancia entre los dientes, su altura y espesor son algunos de los parámetros clave que deben tenerse en cuenta al elegir una correa. Además, la longitud de la correa también es importante, ya que ayuda a decidir la tensión que puede soportar mientras trabaja.
La buena noticia es que las correas de las impresoras 3D son el componente más barato que se puede comprar, a diferencia de otras piezas que son bastante caras. El precio de los cinturones oscila entre 4 y 10 euros, dependiendo del tamaño y el grosor. Asegúrate siempre de comprar un cinturón de la longitud y la tensión correctas, o de lo contrario podría terminar rompiéndose en dos partes, dejando a tu impresora 3D incapaz de funcionar.
Si consideramos Ender-3, la correa usada en él es una correa de goma de 6mm de ancho, 1.38mm de alto y 0.75mm de alto de los dientes, con un precio de venta al público de unos 10 Euros.
Husillos
Los husillos permiten que el cabezal de la impresora 3D se mueva hacia arriba y hacia abajo, en la dirección z. Los cinturones permiten el movimiento en los ejes X e Y, mientras que las varillas roscadas se ocupan del eje Z. Mucha gente confunde los caminos roscados con los tornillos de plomo porque ambos se ven iguales, pero en realidad, tienen propiedades diferentes.
Debes saber las dimensiones correctas de las varillas roscadas, según tu impresora 3D, cuando planeas comprar una. El grosor de la varilla determinará cómo se mueve el cabezal de la impresora, lo que afectará al proceso de impresión. Si las varillas no dan el movimiento correcto, el objeto no se imprimirá exactamente como se desea.
El precio de las husillos roscadas oscila entre 4 y 10 euros, dependiendo de las medidas y el número de varillas que compres.
Finales de carrera
Como su nombre indica, los finales de carrera son un indicador para que la impresora determine su ubicación e impida que exceda sus límites permitidos. Ayuda a la impresora a mantenerse en el eje y evitar que se descarrile. Si la impresora se sale de su rango, puede terminar dañando otras partes. Los topes pueden dividirse en dos tipos: mecánicos y ópticos.
1. Finales de carrera mecánicos
Comúnmente conocidos como interruptores de fin de carrera, son dispositivos mecánicos que le dicen a una cabeza de impresora cuando la barandilla está a punto de terminar. Lo hace cuando el interruptor toca un objeto, le dice al tablero de control que la impresora ha llegado al final del camino, y necesita volver. La desventaja de un tope mecánico es que necesita tocar un objeto para saber su posición. Cuando golpea varios objetos una y otra vez, las vibraciones hacen que el interruptor se desplace de su posición original y, a menudo, se afloje, lo que afecta a su precisión.
La ventaja de usar finales mecánicos es que son muy baratos, puedes conseguir un interruptor por tan solo 0,85 euros y el precio puede subir hasta 5 euros, lo que no es un mal negocio porque un interruptor de tope final puede durar toda la vida.
1. Finales de carrera ópticos
Estos finales no requieren de contacto físico, como el nombre sugiere. Esto significa que hay menos posibilidades de desgaste en comparación con los interruptores mecánicos. Los topes ópticos constan de dos partes: un emisor de luz y un detector de luz. Ambas partes se encuentran a ambos lados de un objeto en forma de U que se desliza sobre la barandilla. Cuando el detector deja de recibir luz del emisor, significa que hay una obstrucción entre las dos partes, lo que indica que la impresora ha llegado al final de su camino/baranda, y necesita volver.
Como estos topes finales no implican ningún contacto físico, detectan el final de la barandilla a distancia y envían una señal de alerta a la placa controladora, lo que los hace más precisos en comparación con los topes finales mecánicos. El único inconveniente de estos topes finales es que su rendimiento se ve obstaculizado por las diferentes cantidades de luz. Por ejemplo, si la impresora se coloca en un lugar donde la intensidad de la luz no es constante, el detector podría detectar la luz del entorno y considerarla como una señal para detener el avance del cabezal de la impresora, aunque no sea necesario.
Podrías pensar que estas paradas finales te costarían un brazo y una pierna debido a la cantidad de precisión que ofrecen y al tipo de tecnología con la que están equipadas. La buena noticia es que estos topes son increíblemente baratos. Típicamente cuestan alrededor de 1,7 a 5 euros, lo que es un muy buen trato ya que proporcionan una muy buena relación calidad-precio.
Unidad de suministro de energía (PSU)
La fuente de alimentación, como su nombre indica, suministra energía a todos los demás componentes presentes en el interior de una impresora 3D. Es la parte más importante de la impresora porque sin ella, ninguno de los otros componentes puede funcionar. Puede montarse en el marco de la impresora o residir como una unidad separada alojada dentro de una caja. Puedes elegir su configuración según tu preferencia.
Al adquirir una unidad de alimentación, debe conocer su uso de antemano porque algunos filamentos, como el ABS, requieren altas temperaturas durante un período de tiempo más largo, lo que supone una carga para la unidad de alimentación. En caso de que su uso sea tal que suponga una carga para la fuente de alimentación, entonces debe optar por una unidad de alta potencia.
El voltaje de salida de la fuente de alimentación es un parámetro clave que puede ayudarle a elegir una. Normalmente, las fuentes de alimentación vienen con un voltaje de salida de 12V o 24V DC. Puede leer el requisito del extremo caliente de la impresora y luego optar por una unidad de alimentación.
Al comprar una nueva fuente de alimentación, debe comprobar si funciona, antes de conectarla a su impresora 3D. Para ello, conecte la fuente de alimentación al interruptor de la red y mida cuidadosamente el voltaje de salida con un voltímetro. Debería leer 12V o 24V, dependiendo del tipo de fuente de alimentación que esté comprando.
El Ender-3 usa una fuente de alimentación de 24V, 15A, que cuesta alrededor de 22 Euros. Una típica fuente de alimentación para una impresora 3D no le costará más de 25 Euros. Para evitar que su fuente de alimentación se queme, lo mejor es instalar un fusible y un interruptor con ella. Ya que estás invirtiendo el dinero que has ganado duramente en la compra de componentes para la impresora 3D, es una gran idea implementar características de seguridad con ellos y más vale prevenir que curar.
Cama caliente
La cama de impresión es el lugar donde se forma el objeto 3D final. El material de filamentos se deposita aquí, al igual que la tinta se coloca en un papel en las tradicionales impresoras 2D. Las camas de impresión vienen en dos variedades: con y sin calefacción. Una cama de impresión calentada disminuye la diferencia de temperatura entre el material de filamento caliente y la cama de impresión. Esto mejora la calidad de la impresión y disminuye las posibilidades de deformación.
Una cama de impresión puede ser de vidrio o de aluminio, siendo este último el más popular. Las camas de impresión de aluminio son mejores porque se calientan fácilmente, mientras que el vidrio tarda en calentarse. Las camas de impresión también tienen la opción de nivelación, una por medio de ruedas de pulgar incrustadas debajo de la cama. Esto permite que el proceso de impresión se desarrolle sin problemas y que el producto final se imprima con éxito, sin ningún defecto.
Aparte del tipo de material, las camas de impresión también vienen en diferentes formas. Algunas impresoras tienen camas cuadradas y rectangulares, mientras que otras tienen camas circulares que no son muy populares. La Ender-3 tiene una cama de impresión calentada de forma cuadrada con una longitud y anchura de 220 mm cada una.
Las camas de impresión pueden costar entre 34 y 127 euros, dependiendo de la forma, el material y la capacidad de calentamiento de la cama. Puede elegir una cama de impresión de acuerdo a su preferencia personal y requerimientos de impresión.
Superficie de cama caliente
Como su nombre lo indica, la superficie de la cama de impresión es la capa superior de la cama de impresión. Facilita la eliminación del objeto después de ser impreso, y evita que se pegue a la cama de impresión. Una buena superficie de la cama de impresión debe permitir que el objeto impreso se adhiera a su superficie adecuadamente, y evitar problemas de deformación, que se producen cuando la capa interna del objeto permanece caliente mientras la capa externa se ha enfriado.
La superficie de la cama de impresión suele estar hecha de vidrio o aluminio, cada una con sus ventajas y desventajas. El uso de una cama de impresión de aluminio significa que el calor se distribuirá equitativamente en la superficie, ya que el aluminio es un buen conductor del calor. Esto ayudará a resolver los problemas de deformación, pero la desventaja de usar aluminio es que se expande cuando se calienta, lo que hace que su superficie sea desigual después de algún tiempo.
Sin embargo, el uso de una superficie de vidrio de impresión elimina este problema. El vidrio no conduce el calor, por lo que los problemas de deformación seguirían ahí. Además, el vidrio es un material frágil, puede romperse fácilmente cuando se maneja mal, así que hay que tener mucho cuidado al usarlo.
Depende totalmente de usted cuando elija el tipo de superficie de la cama de impresión para su impresora 3D, porque ambos materiales ofrecen su propio conjunto de ventajas y desventajas. Una superficie de impresión puede costar hasta 65 euros, dependiendo del material y el tamaño. Una de las superficies de impresión más utilizadas es la superficie de la cama de impresión BuildTak 3D, que viene en muchos tamaños diferentes. Puedes elegir entre su gama de productos disponibles en línea, así como en tiendas cercanas a ti.
Extrusores
El extrusor es la parte a través de la cual el filamento entra, se funde y luego toma la forma del objeto que necesita ser impreso. Consiste en dos partes, el extremo frío y el extremo caliente. El extremo frío está presente en la parte superior del cabezal de impresión, y está frío, como su nombre indica. El filamento entra por este extremo y baja hacia el extremo caliente. Se adjunta un motor con la cabeza de impresión, que permite que el filamento viaje del extremo frío al caliente.
En el extremo caliente hay una boquilla, a través de la cual el filamento sale. Antes de la boquilla hay una cámara de calentamiento, que derrite el filamento sólido en forma líquida. El filamento líquido es entonces empujado fuera de la boquilla, de acuerdo con los comandos de la placa de control. Las boquillas vienen en diferentes tamaños, la más común es la boquilla de 0.4 mm, hecha de latón. Otros materiales de la boquilla incluyen acero inoxidable, rubí y carburo de tungsteno. Cada uno de estos materiales es resistente a la corrosión y ofrece un conjunto diferente de ventajas. Puede leer más sobre ellos y luego optar por una boquilla de acuerdo a sus necesidades.
Algunos de los extrusores más populares incluyen Zesty Nimble, Bondtech, Flexion, E3D Titan Aero, Slice Engineering Mosquito, DisTech Automation Prometheus V2 y E3D V6. Puedes comprar un kit de extrusión por tan sólo 21 euros y una sola boquilla de latón te costará 10 euros.
Boquillas
Un sistema de alimentación también puede ser llamado el extremo frío, que está presente en la parte superior de la cabeza de impresión. El filamento se introduce en el hotend a través de esta parte. Puede haber dos tipos de sistemas de alimentación; Bowden y Direct. Veamos cada uno de estos sistemas de alimentación uno por uno y determinemos dónde se utilizan.
En el sistema alimentador Bowden, la extrusora se coloca muy lejos del extremo caliente. Esto implica que el filamento tiene que viajar una mayor distancia para llegar al extremo caliente del hotend. Por otro lado, en un sistema de alimentación directa, el extremo caliente y la extrusora se colocan cerca uno del otro, y el filamento cae directamente en el extremo caliente sin necesidad de recorrer una gran distancia.
Los sistemas de alimentación directa son mejores para los filamentos elásticos como el nylon, que tienen la amenaza de estirarse y deformarse en el camino de la extrusora al extremo caliente. Teniendo una corta distancia que recorrer, hay menos espacio para que el filamento de nylon se estire y deforme. Sin embargo, como los extrusores directos están presentes con el extremo caliente, se mueven con el cabezal de la impresora mientras se imprime un objeto. Este movimiento innecesario del extrusor puede causar daños al producto final, debido a un impulso adicional que puede hacer que el extremo caliente se sobrepase o se tambalee.
Las extrusoras Bowden tienen la ventaja de trabajar a altas velocidades, ya que no tienen el bloque de la extrusora encima del extremo caliente. La parte extrusora está presente con el cuerpo de la impresora y no se mueve junto con el extremo caliente durante la impresión. Pero la gran distancia entre el extrusor y el extremo caliente introduce un retraso en el proceso de impresión porque el filamento tarda en llegar a la boquilla.
Otra desventaja es que los filamentos flexibles/elásticos, como el nylon, que tienen la tendencia a estirarse, corren el riesgo de deformarse debido a la larga distancia que tienen que recorrer. En caso de que se deformen, se notará la presencia de hilos y glóbulos en la boquilla durante la impresión, lo que dificultaría enormemente el proceso de impresión.
Las extrusoras directas son muy sencillas de usar y muchas personas prefieren usarlas solamente. Pero, en caso de que se sienta cómodo con los sistemas de alimentación Bowden, entonces es su propia preferencia. Puedes elegir el sistema de alimentación que creas que es mejor para ti.
Si miramos el rango de precios de los sistemas de alimentación, encontrará una típica extrusora Bowden por alrededor de 12 euros, lo cual es un gran trato. Los precios pueden variar según el fabricante y la marca de la extrusora.
¨Extrusión deoble¨
Hay dos tipos de extrusores: simples y dobles. La extrusión simple significa que puedes usar sólo un tipo de filamento mientras imprimes tu objeto 3D, eso significa que sólo hay una boquilla presente. Por otro lado, la extrusión dual significa que puedes usar dos filamentos juntos mientras imprimes tu objeto 3D. Tener dos filamentos significa que o bien hay dos boquillas presentes en un cabezal de impresión, o bien hay dos cabezales de impresión diferentes, cada uno con un tipo de filamento diferente.
Sea cual sea el caso, la extrusión dual significa que tienes la opción de imprimir un objeto utilizando dos colores y/o materiales distintos. No tienes que lidiar con la molestia de cambiar el filamento en medio del proceso de impresión, lo cual es genial.
Algunas de las impresoras 3D de extrusión dual más populares incluyen Geeetech A20M, Flashforge Creator Pro, Monoprice Maker Select V2, BIBO 3D Printer, QIDI Tech X-Pro, CEL RoboxDual y Ultimaker 3. El precio oscila entre 185 Euros y 5100 Euros, depende de cuánto quieras invertir en una impresora 3D de doble extrusión. Si usted es alguien que necesita una impresora 3D para imprimir piezas con fines de venta, entonces invertir en una impresora 3D de doble extrusión es una elección inteligente porque le ofrece la opción de crear múltiples piezas simultáneamente.
Interfaz de usuario y conectividad
Una interfaz de usuario atractiva y fácil de usar es lo que todo el mundo quiere. La mayoría de las impresoras 3D están equipadas con una interfaz de usuario básica compuesta por una pantalla LCD acompañada de un conjunto de perillas o un teclado. Algunas impresoras 3D avanzadas ofrecen una interfaz LCD de pantalla táctil, que es una característica atractiva para la mayoría de los usuarios porque el manejo de las perillas y los botones puede resultar confuso, pero una pantalla táctil es muy sencilla y fácil de usar. Ender 3 también está equipada con una pantalla LCD acompañada de perillas para su control.
En caso de que tu impresora 3D no venga con una interfaz de usuario incorporada, siempre puedes utilizar un dispositivo externo, como una computadora, para supervisar y controlar su impresora 3D. Una interfaz de usuario básica le permitirá medir los parámetros de la impresora, como su temperatura y niveles de filamentos, y controlar los procesos de carga y descarga.
Si hablamos de la conectividad, algunas impresoras 3D vienen con una opción muy útil de conectividad Wi-Fi, que le permite conectar su impresora a la red dentro de su casa y controlarla mientras está sentado en otra habitación, a través de su teléfono inteligente. No tendrás que estar de pie y controlar el proceso de impresión, sino que podrás sentarte y relajarte en tu sofá favorito y dejar que la impresora haga lo que mejor sabe hacer.
Si deseas comprar una pantalla LCD de repuesto para tu impresora 3D, te costará alrededor de 23 euros una pantalla táctil LCD BigTreeTech TFT35 V3.0. Puede elegir una interfaz de usuario para su impresora según sus propias preferencias y necesidades.
Opciones de transferencia de archivos
La opción más básica de transferencia de archivos es conectar la impresora 3D al ordenador mediante un cable USB. Todas las impresoras 3D vienen con una ranura USB para conectarlas a un PC para la transferencia de archivos. A muchas personas no les gusta la idea de usar el método tradicional de conectar un cable USB debido al hecho de que sus computadoras se apagan y reinician repentinamente y con fuerza, lo que dificulta el proceso de impresión.
La conexión de la impresora a través de un cable ethernet es otra opción disponible para los usuarios, pero esta opción tampoco es bien recibida por muchos usuarios. La tercera y más popular opción de transferencia de archivos es el uso de una tarjeta SD o una unidad flash USB. Como usuario, debe cargar un archivo de impresión de trabajo en la tarjeta SD/unidad USB desde su computadora y luego conectarlo en la ranura presente en la impresora 3D. Luego, necesitas ejecutar algunos comandos para iniciar el proceso de impresión.
Pensamientos finales
Las impresoras 3D no son tan simples como parecen. Numerosos componentes trabajan juntos para ejecutar el proceso de impresión. El proceso puede parecer sencillo porque aparentemente se necesita insertar un filamento y meter unos pocos comandos junto con el archivo de impresión para iniciar la impresión del objeto, pero en realidad, todas las partes mencionadas desempeñan su papel individualmente para que el proceso de impresión en 3D se desarrolle sin problemas.
Las impresoras 3D son un gran invento porque se puede diseñar y crear cualquier pieza/objeto que se desee, sin muchas complicaciones. La enorme variedad de impresoras, cada una con sus características únicas, ha facilitado a los usuarios la selección de una según sus necesidades. Pueden personalizar la impresora de acuerdo con sus propias necesidades u optar por una impresora 3D de bricolaje, que cumple perfectamente con sus requisitos.