Los eReaders, o lectores de libros electrónicos, son un producto que divide a la población en dos; los que los aman, y los que los odian.
Los primeros esgrimen que leer en un eReader, comúnmente mal llamado eBook (ya que eBook es el libro electrónico), es muy cómodo. Puedes almacenar cientos y cientos de libros, en el espacio en que anteriormente llevabas uno de apenas 100 hojas. Además, con los últimos avances, las baterías cada vez duran más, y las pantallas dañan menos la vista. Incluso hay algunos que puedes llevarte a la playa.
Los segundos, muestran mayor rotundidad, pero su opinión está basada en los sentimientos, en lo emocional y contra eso, es contra argumentar. Para ellos, el tacto, el olor de un libro, y el poder prestarlo y a su vez coleccionarlo en una bonita estantería no tiene precio.
Así que, si has llegado hasta aquí, entiendo que eres de los primeros. De los que quiere aprovechar todas las ventajas que ofrecen los eReaders, pero no tiene muy claro en qué hay que fijarse a la hora de comprar un lector de libros electrónico.
La pantalla, el apartado clave de todo eReader
La pantalla de un eReader es uno de los elementos más importantes. En su mayoría, son paneles especiales que poseen tecnologías muy diferentes a las que encontrarás en otros más convencionales como móviles u ordenadores.
En el caso de los libros electrónicos, la tinta electrónica es la tecnología que predomina.
Las pantallas de tinta electrónica tienen muchas ventajas. La principal es que consumen menos energía y además, las pantallas de tinta electrónica daña menos los ojos.
También es importante que la pantalla sea sin reflejos. Aunque son dispositivos que no suelen estar recubiertos por cristal, sino de otros materiales que lo emulan, es importante que no reflejen la luz, sobre todo si quieres leer libros en exteriores.
Otro aspecto a conocer es el brillo. Se mide en nits, y es fundamental para que puedas leer en situaciones en las que haya mucho sol. Aunque en muchas ocasiones no aparezca esa información, es importante entonces saber la cantidad de leds que posee el libro electrónico, los utilizará para obtener un mayor contraste, así será más versátil.
El tamaño de la pantalla en este tipo de gadgets suele ser de 6 pulgadas, aunque no es algo en lo que debas fijarte en exceso, a no ser que leas mucho o seas muy exigente, ya que son equipos pensados para ser portables.
Leer más: Amazon ofrece miles de libros y cómics gratis durante 2 meses a través de Kindle Unlimited
Siempre es recomendable conocer si dispone de filtros de luz naranja, ya que está demostrado que este color hace que se canse mucho menos la vista y ahorra problemas de visión de cara al futuro.
Formatos compatibles
Existen diferentes formatos de ebooks. Aunque uno de los más comunes es el no todos los lectores son compatibles con este formato. Un ejemplo de ello son los Amazon Kindle, aunque aun así se sitúan como una de las mejores compras a hacer gracias a que el catálogo de eBooks es realmente extenso. Por el contrario, existen algunos que permiten leer eBooks en formato PDF y documentos de Word.
Hay ciertos modelos de fabricantes menos conocidos que disponen de una amplia compatibilidad con este tipo de formatos, lo que resulta muy importante si buscas comprar eBooks en diferentes tiendas, aunque siempre puedes cambiar los formatos con el ordenador.
También hay libros electrónicos que son compatibles con múltiples formatos, pero que únicamente permiten descargarlos desde su propia tienda, como por ejemplo, Amazon Kindle Unlimited con el que tendrás acceso a un enorme catálogo de libros en formato digital.
Prueba gratis Kindle Unlimited Si eres miembro de Prime Student, date de alta ahora en Kindle Unlimited y prueba gratis durante dos meses todo su catálogo. Se trata de una tarifa plana de libros que incluye cientos de títulos en varios idiomas. Date de alta GRATIS
Conectividad
En los libros electrónicos, al igual que ocurre en dispositivos como las tablets, existen versiones tanto Wifi como 4G. La elección es muy personal y debe estar orientada al uso que se tenga pensado dar al eReader.
Obviamente, el uso de internet en estos dispositivos está únicamente recomendado para la descarga de libros digitales, ya que la navegación se hace complicada puesto no son dispositivos pensados para tal fin.
Memoria
A pesar de que los ebooks no son archivos que ocupen demasiado espacio, resulta necesario conocer el espacio disponible, ya que en función de él, dependerá de cuántas lecturas puedes portar en su interior. Más o menos 2 GB suele ser una cifra más que suficiente para albergar cientos de libros.
Leer más: ¿Qué formatos de libros son compatibles con Kindle y cómo convertirlos?
Otro dato interesante es conocer si es ampliable a través de tarjetas MicroSD o, por el contrario, no lo es. Aunque siempre es recomendable contar con bastante memoria interna para poder disfrutar de tus aventuras favoritas, tampoco debes de preocuparte en exceso por el almacenamiento, debido a que los eBooks ocupan muy poco y tendrás que meter muchos para que llenar el almacenamiento.
Batería
La batería es otro de los puntos fuertes de un lector de libros electrónicos. La mayor virtud de este tipo de dispositivos es que la pantalla que integran, como he comentado, es diferente a la que encuentras en otros aparatos, por lo que su consumo es mucho más bajo y podrás pasar semanas sin necesidad de recargarlo.
Es cierto que es una característica que no todos los fabricantes ofrecen. Aun así, nunca está demás investigar sobre su batería y conocer qué autonomía ofrece.
Materiales de construcción
Estos dispositivos están ideados para que pesen poco y que sean fáciles de transportar. En función de tu presupuesto, probablemente estén acabados en plástico o goma. Si la diferencia no es mucha, opta por el material más resistente y revisa de que sea sólido durante el uso.
Leer más: Los 5 mejores lectores de libros electrónicos para llevarte a la playa o la montaña
Debes de ser consciente en todo momento del precio que estás pagando, pero este tipo de dispositivos tienen una vida útil bastante larga, así que no debes de preocuparte demasiado si eres cuidadoso. Además, siempre podrás ponerle una funda.
Extras que se adapten al uso que le vas a dar
En este apartado encontrarás algunos apartados que si los incluye tu nuevo libro electrónico, pues mejor, pero no es algo imprescindible.
Por ejemplo, si posee más funciones que de ebook, si es resistente al agua, si te puedes descargar aplicaciones... Son algunos ejemplos que pueden servir para valorar si merece la pena hacer la compra y si esta se adapta a tus necesidades.
Como puedes observar, son muchos aspectos a tener en cuenta al comprar un eReader, por otro lado, es importante saber dónde comprarlos para obtener un mejor precio. En Amazon, encontrarás multitud de ellos, más allá de los diferentes modelos de Kindle. Otras tiendas en las que puedes encontrar este tipo de dispositivos a buen precio es PcComponentes, Fnac o El Corte Inglés.
En estas últimas tiendas encontrarás, además de eReaders a muy buenos precios, multitud de accesorios como fundas, que mejorarán la durabilidad.