¿Cómo Imprimir y Usar una Impresora 3D Desde mi Celular Android? (Ejemplo)

¿Has escuchado que es posible utilizar la impresora 3D en Android? A lo mejor te parece algo improbable, sin embargo, esto es viable gracias a una serie de aplicaciones que controlan de forma remota el dispositivo con alguna versión del sistema operativo Android.

Estas impresoras, actualmente, han cobrado una gran importancia en muchas áreas de trabajo, debido a la cantidad de cosas que se pueden lograr con ellas.

Y con esta popularidad creciente, han sido desarrolladas diferentes aplicaciones que logran hacer funcionar el equipo desde cualquier dispositivo Android. Hoy en día, con el alcance de Android, es posible escanear documentos y convertirlos en PDF o también utilizar un celular Android como micrófono en la PC, nada más nombrando esos ejemplos.

Por ende, existen muchas de este tipo, capaces de conectar una impresora 3D, pero solo pocas cumplen las expectativas de los usuarios. Si quieres saber cuáles son, puedes seguir leyendo para averiguarlo.

¿Cualquier app puede mover mi impresora 3D?

Antes que nada, debes entender que las impresoras funcionan con un Firmware diferente, esto va a depender de la marca de cada una o el modelo de la misma.

Asimismo, muchas se construyen con base en otras firmas digitales, por lo que pueden llegar a ser compatibles con aplicaciones que también mueven dispositivos de otras marcas. Una de las más usadas y preferidas por los usuarios en Octoprint, por lo que, si te fijas bien en la Google Play Store, habrá más apps relacionadas con este Firmware.

De igual forma, podemos conseguir una que otra vinculada a los servidores en la nube de Astroprint, que también guarda cierta compatibilidad con muchos modelos. Es por esto que este texto hablará únicamente de estas dos patentes, con las que podrás usar una impresora 3D en Android sin mayor problema.

Utilizar impresora 3D en Android con Printoid para Octoprint

Esta interfaz inteligente cuenta con una aplicación que puedes descargar desde la Play Store, ya sea en forma Premium o gratuita que, por supuesto, será más limitada.

Con ella no solo puedes controlar una impresora de tres dimensiones en Android, también puedes supervisar el proceso de creación, así como el gráfico del diseño a concretar.

Es decir, te permite monitorear el proceso de impresión mientras se lleva a cabo, los recursos que se están consumiendo y el rendimiento del dispositivo.

De esta forma, puedes cerciorarte de que todo va según lo planeado o si, de hecho, hay fallos por parte del equipo, que influirán directamente en los resultados. Y no solo eso, también podrás supervisar el comportamiento de tu impresora, las estadísticas de funcionamiento como temperatura y alimentación de energía.

OctoRemote para impresoras 3D

El uso de OctoRemote es otra de las formas en las que puedes conectar una impresora 3D en Android, para llevar a cabo o personificar tus diseños. Esta aplicación puede encontrarse de forma gratuita en la tienda del sistema operativo, y posee herramientas relacionadas al manejo de las impresiones realizadas con el dispositivo.

En esencia es una interfaz sencilla que permite controlar el equipo de manera remota, contando con una sección de conexión por Wi-Fi y un panel de gráficas.

Además, puede monitorear el estado de la impresión mientras se realizan, al igual que otras apps con prestigio, así como un plano de vista previa del propio diseño.

Asimismo, cuenta con una consola de comandos con la que puede enviar direcciones o instrucciones para cambiar las directrices de la impresión.

No puedo sincronizar los dispositivos ¿qué debo hacer?

Esto puede resultar lógico si eres nuevo en el área de impresión 3D y has decidido comprar un dispositivo propio para usarlo desde el móvil.

Pero, al descargar la app y encender tu impresora te das cuenta de que no encuentras la forma de vincularla, esto puede deberse a que la misma no posee el sistema Octopi.

Este es una interfaz gráfica que permite llevar a cabo las funciones de la impresora 3D en Android a través de medios remotos, conectándose desde una pieza de hardware llamada Raspberry Pi.

Siendo esta, una pequeña computadora interna (si se le quiere dar un nombre) en la que debes instalar dicha interfaz, antes de poder aplicar todo lo antes mencionado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here