¿Crees que lo sabes todo sobre drones? ¿Sabrías decirnos 10 usos distintos de estos aparatos voladores? En este artículo te decimos las mil y una tareas que se pueden realizar con los vehículos aéreos no tripulados… tan de moda en nuestros días.
Los drones están revolucionando la manera en la que hacemos muchas cosas cotidianas. Y está ayudando a mejorar el trabajo de sectores como la ciencia, la agricultura o la seguridad. El auge de los drones cobra cada día más auge gracias a las múltiples funcionalidades y aplicaciones que este aparato permite.
En este artículo te vamos a contar las principales utilidades y funciones de estos aparatos, diseñados y creados para hacer nuestra vida mejor.
A estas alturas, casi todos estamos bastante familiarizados con los drones. Cada vez los vemos más. Para realizar fotografías y videos, con usos militares, en la agricultura, en el cine… Pero ¿conoces realmente todo el potencial que tienen los drones?
En este artículo te contamos los usos que tienen los drones en la actualidad. Algunos de ellos, desconocidos aún por muchos. ¿Te animas a descubrirlo?
1. Eventos deportivos y espectáculos
Muchos encuentros deportivos de primer nivel, como campeonatos de Champions, la Super Bowl o los Juegos Olímpicos ya están utilizando drones para grabar una visión aérea del momento.
Lo mismo sucede con otro tipo de grandes eventos: conciertos de rock, desfiles de moda, fiestas a pie de calle, etc.
Los drones tienen la ventaja de que pueden volar más bajo y más cerca de la gente y ofrecen más posibilidades de maniobra que una grúa convencional.
2. Envíos y servicios postales
¿Sabías que hay países como Rusia en los que ya se usan los drones para enviar pizzas de un lugar a otro? La velocidad de vuelo permite trasladar objetos pequeños en distancias cortas. En China, la empresa de correo SF Express hace envíos a través de los pequeños helicópteros. Y Japan Post, el servicio postal de Japón, ya ha empezado a realizar algunos de sus servicios con drones.
En España, de momento, esto no sería posible, ya que la legislación no lo permite.
3. Realizar investigaciones arqueológicas
Los drones son de gran ayuda para buscar y analizar restos arqueológicos gracias a su capacidad de recorrer y tomar fotografías de áreas extensas. Estos aparatos permiten agilizar el trabajo en campo, pues es una gran herramienta de registro. Se pueden realizar renderizados, ortofotos o reconstrucciones de un modelo 3D.
Otro de los ámbitos en los que se está desarrollando el uso de drones en arqueología es el reconocimiento o teledetección de patrimonio. Esto permite localizar yacimientos nuevos ocultos para dar con su ubicación exacta e iniciar los procesos de identificación.
Asimismo, el uso de drones facilita la realización de estudios muy detallados y poder trazar planes de intervención sobre monumentos o construcciones.
Por ejemplo, en Perú se utilizaron los VANT para estudiar las ruinas de Cerro Chepén. Se hicieron más de 700.000 fotografías en sólo diez minutos: 50 veces más fotos que las que se pueden obtener por otros medios.
4. Ayudar en casos de emergencia: localizar a personas atrapadas y enviar ayuda humanitaria
Imagina una zona de montaña de difícil acceso. O a personas atrapadas en un incendio. O una costa azotada por un tsunami, a la que no se puede entrar. Un dron, en todos estos casos, es de gran ayuda para llegar a la zona e investigar si hay personas que necesitan ayuda. Y localizarlos con exactitud. Así como evaluar los medios necesarios para un rescate
En España se ha desarrollado, LifeSeeker, un sistema integrado con drones que permite a éstos conectar con smartphones que quedaron sin señal e informar de su posición exacta.
Los drones son útiles también para el transporte de ayuda humanitaria: medicinas, sangre, equipo médico, etc.
5. Reforzar la vigilancia fronteriza
Usar drones para vigilar las fronteras es algo que lleva tiempo haciéndose. Estados Unidos está evaluando su uso para controlar la frontera Mexicana y así disuadir posibles inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas. En España, el Ministerio del Interior ya los usa para controlar el tráfico marítimo.
6. Como herramienta de agricultura
La agricultura es el sector que más posibilidades está sacando al uso de los drones. Estos se usan para esparcir pesticidas y fertilizantes en grandes terrenos, el control de incendios forestales, el monitoreo de terrenos, la localización de plagas o malezas, etc.
7. Estudios geológicos y climatológicos
El hecho de que los drones puedan acceder a zonas peligrosas para el ser humano incluye lugares de alto interés geológico, como los volcanes en activo. Los drones son capaces de tomar muestras del interior del volcán y de las cenizas que emite, permitiendo predecir erupciones y logrando alertar con mayor anticipación a las poblaciones cercanas.
Asimismo, los drones se han utilizado para estudiar e intentar predecir la ruta de huracanes en Estados Unidos.
Los drones también se usan como elemento de juego, con fines militares (detectar y desactivar explosivos), como satélites (sirven para crear redes de internet donde ésta no llega)…. E incluso para acompañar a las aves en sus rutas migratorias. Y podríamos seguir sumando más usos prácticos de los drones a la lista. ¿Alguno de ellos te ha llamado especialmente la atención? ¿Conocías todo el potencial de los drones? Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para descubrir las posibilidades de estos arfeactos, fruto de la innovación y los avances tecnológicos.