El origen de cualquier pieza impresa en 3D es un modelo digital, creado en un software de modelado. Con mayor frecuencia, es un software CAD (diseño asistido por computadora), existen numerosos en el mercado, al que también se unen programas para optimizar o simular modelos 3D, preparar archivos para imprimir o para la gestión de flujos de trabajo vinculados a impresoras 3D. ¡Hay muchos softwares de impresión 3D!
Debe entenderse que muchos parámetros entran en juego al diseñar un modelo 3D, aún más cuando se desea imprimir en 3D. Por lo tanto, es importante planificar de antemano las geometrías, las características mecánicas, el peso, los costos, los soportes impresos, etc. Es por eso que hay muchos programas que son importantes tener a mano.
Los programas de modelización 3D
Cuando se trata de modelar una pieza, hay varias opciones disponibles para el usuario: modelado de sólidos, superficie o incluso modelado orgánico. La elección final del software se realizará de forma bastante natural, dependiendo de la necesidad y la representación que queremos dar al objeto impreso en 3D. También se puede hacer de acuerdo a la tecnología de impresión o incluso el material deseado.
Software de modelado sólido
Combina un software CAD (diseño asistido por computadora, ideal para uso industrial) y un software de modelado directo. La elección de un programa debe basarse en primer lugar en tu nivel de experiencia: si eres un principiante, quédate con una solución accesible porque el modelado puede volverse complejo rápidamente. Esta elección también dependerá de las características que necesites, generalmente marcadas por tu sector. Finalmente, pregúntate si deseas un software basado en la nube o no, esto puede ayudarte para administrar mejor tus datos.
El modelado sólido a menudo utiliza diseño paramétrico que, como su nombre lo indica, te permite definir un modelo 3D con parámetros fácilmente reemplazables: no modela dibujando sino programando. Este tipo de solución permite al usuario cambiar la definición de una parte, ya sea su longitud, su ángulo, sus coordenadas relativas a una referencia o incluso la distancia. Todo comienza con un dibujo compuesto por curvas 2D cerradas; el usuario le agrega una serie de funciones para crear una forma 3D.
Esta técnica es muy similar al diseño generativo, lo que permite definir objetivos y restricciones de diseño y analizar el rendimiento de cada parámetro (material, peso, resistencia, costo, etc.). El software explora todas las permutaciones posibles de un diseño, generando rápidamente alternativas de este. Prueba y aprende en cada iteración qué funciona y qué no. El diseño paramétrico es más rígido que el modelado directo y es utilizado principalmente por ingenieros mecánicos y diseñadores industriales. Entre los softwares 3D más conocidos que integra estas funciones, encontramos Solidworks, Catia, CREO, Fusion 360 o FreeCAD para la versión gratuita.
Es importante tener en cuenta que, de acuerdo a la encuesta realizada por 3DHubs con 750 profesionales, Solidworks es el software CAD más utilizado, ya sea por ingenieros (50%) o diseñadores (49%). Le siguen las soluciones de AutoCAD, Fusion 360 y Rhino, que se dirigen más a los diseñadores.