La venta de ejemplares se dispara cada Día Internacional del Libro (23 de abril), especialmente tras una pandemia en que muchos se han reconciliado con la lectura, a raíz de pasar más tiempo en casa. No obstante, cada vez son más quienes están dando el salto al libro digital, sea por la falta de espacio en las estanterías o su mayor comodidad.
A este último respecto, existe un enconado debate sobre la conveniencia de leer en smartphones y tabletas electrónicas frente a los llamados 'eReaders', dispositivos diseñados expresamente para dicha función. Está probado que los lectores de libros electrónicos hacen que nuestra vista se canse mucho menos: sus paneles de tinta electrónica proyectan la luz hacia la pantalla en lugar de hacia los ojos. Además, evitan los reflejos al leer a pleno sol.
Otras bondades del eReader son su ligereza y tremenda autonomía, ya que el consumo energético se limita a los pasos de página (no importa cuánto tiempo permanezca el texto en pantalla). Si a esto le sumamos la reducción del IVA a los libros digitales en nuestro país (del 21% al 4%), no se nos ocurre mejor excusa para agenciarse uno de estos aparatos. Señalamos a continuación los modelos más recomendados del mercado:
Woxter Scriba 195
El más barato de la muestra por su carencia de luz integrada y funciones táctiles, fabricado en España. Su pantalla de 6 pulgadas permite un blanco puro, 16 tonalidades de gris y una resolución de 1.024 por 758 píxeles. Además cuenta con 4GB de memoria para almacenar hasta 4.000 libros en múltiples formatos (Epub, pdf, doc...); su batería alcanza los 1.500 mAh y pesa 170 gramos. Precio: 69,99 euros.
Kindle
Los eReaders de Amazon han conseguido liderar el segmento gracias a su fiabilidad y prestaciones. El modelo de entrada ofrece luz integrada (4 LEDs) en una pantalla de 6 pulgadas, también con 16 tonos de gris y una densidad de 167 píxeles por pulgada (ppp). Dispone de 8GB de almacenamiento interno y batería para 4 semanas en un peso de 174 gramos. Precio: 89,99 euros.
Kobo Clara HD
Kobo es otra marca insignia en lectores de eBooks. Su modelo Clara HD cuenta con luz regulable en temperatura de color; pantalla táctil de 6 pulgadas con densidad de 300ppp y 8GB de almacenamiento interno. Es uno de los más pequeños y ligeros del mercado, con tan sólo 167 gramos de peso. Precio: 119,99 euros.
Kindle Paperwhite
El lector más vendido de Amazon. Su panel de 6 pulgadas alcanza una densidad de 300 ppp y se ilumina con 5 diodos LED. En este caso la batería aguanta hasta seis semanas, listándose dos capacidades de almacenamiento (8 o 32GB) y certificación IPX8 ( resistencia a salpicaduras e inmersiones de hasta 2 metros). Pesa 182 gramos. Precio: Desde 129,99 euros.
Kobo Libra H2O
Como su propio nombre indica, la resistencia al agua es también la seña de identidad del Kobo Libra H2O, cuya pantalla asciende a las 7 pulgadas (300ppp, con iluminación regulable). Integra un acelerómetro para leer en horizontal y por su agarre está pensado tanto para diestros como para zurdos. Dispone de 8GB de memoria y pesa 192 gramos (algo más que la media). Precio: 179 euros.
Kindle Oasis
El todo por el todo de Amazon es este Oasis, con panel de 7 pulgadas (300 ppp), certificación IPX8 y luz cálida ajustable gracias a 25 diodos LED. Destacan su marco en aluminio, un diseño ergonómico y la rotación automática de la pantalla. También aquí se da a elegir entre 8 y 32GB de almacenamiento. Pesa 188 gramos y garantiza 6 semanas de autonomía. Precio: 249 euros.
Onyx Boox Nova 3
Continuamos en la gama premium con Nova 3, de la firma Onyx Boox. Su pantalla de 7,8 pulgadas está preparada para dibujar o tomar apuntes gracias al lápiz táctil incluido (sensible a 4.096 niveles de presión). Por esto mismo es ideal para usuarios profesionales, quienes también sacarán partido al sistema operativo Android, apps mediante. Pesa 520 gramos y ofrece 32GB de almacenamiento. Precio: 349 euros.
PocketBook InkPad Color
Lo último de lo último es el considerado primer eReader con pantalla a color, que hará las delicias de los amantes del cómic y la novela gráfica. El panel de 7,8 pulgadas muestra hasta 4.096 colores, pudiendo modificar parámetros como el brillo, el contraste, la corrección gamma o la saturación. Incluye reproductor de música y audiolibros, tiene 16GB de capacidad y pesa 225 gramos. Precio: 309 euros.