Se limita el vuelo de drones en las cercanías de aeródromos, zonas militares o infraestructuras críticas.
La normativa obliga a registrarse y formarse para operar aeronaves no tripuladas y establece reglas generales de operación condicionadas por el peso del dron, la presencia de otras personas o la cercanía a edificios. Además, establece limitaciones de vuelos en las cercanías de aeródromos, zonas militares o infraestructuras críticas.
Europa despidió 2020 con una nueva normativa sobre el uso de drones. Concretamente, la misma comenzó a aplicarse en todos los países de la Unión Europea (UE) el pasado 31 de diciembre. Y afecta a todas las aeronaves no tripuladas, independientemente de su peso y uso (profesional o recreativo).
¿Cómo operar drones en la UE?
Según recuerdan desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de España, quienes deseen volar drones a partir de ahora deberán cumplir una serie de requisitos mínimos y seguir los siguientes pasos:
Registrarse como operadores. Este es un requisito indispensable para operar con un dron. Los interesados tendrán que obtener un número de operador que habrá de incluirse en la aeronave de forma visible. Formarse como pilotos. Ya se utilicen de manera profesional o recreativa, todos los operadores de drones están obligados a tener un mínimo de formación. Esta última ha de ser acreditable y ajustarse a la categoría en la que se vaya a operar. Y una vez completada, los candidatos a pilotos obtendrán un certificado. Reglas de vuelo. Los vuelos de las aeronaves no tripuladas están sujetos a reglas generales condicionadas, entre otros factores, por el peso del dron, la presencia de personas o la cercanía a edificios. Lugar del vuelo. Finalmente, por razones de seguridad, en los países de la UE se establecerán limitaciones de vuelo en las cercanías de aeródromos, zonas militares, infraestructuras críticas, áreas naturales protegidas, etc.
Con el objetivo de facilitar la comprensión de la nueva normativa sobre drones en la UE, AESA ha publicado un documento que da respuesta a las preguntas frecuentes que puedan plantearse los usuarios de las aeronaves no tripuladas.
Infracción en Nochevieja
Por otra parte, coincidiendo con la entrada en vigor de la normativa europea sobre drones, un piloto sobrevoló un dron en la Puerta del Sol de Madrid cuando se celebraban las tradicionales campanadas para celebrar la entrada de 2021. Un hecho que millones de españoles pudieron presenciar por televisión.
Tras identificar al piloto, agentes de la Policía Nacional de España han puesto los hechos en conocimiento de AESA, ya que podrían vulnerar la legislación aeronáutica vigente y ser constitutivos de infracción administrativa.