Un libro electrónico, también conocido como e-book, eBook o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro tradicional. La ventaja de estos equipos en relación a otros dispositivos electrónicos como las tablets, portátiles o móviles es que utilizan la tecnología de tinta electrónica y no tienen retro-iluminación. Sin embargo, también existen algunas desventajas que podrían ser motivo para terminar de adoptarlos o no.
10 ventajas de los Ebooks
1. Los Ebooks no ocupan espacio
Es evidente que los amantes de los libros siempre tenemos un problema de espacio. Los libros inundan todo nuestro alrededor, con la consecuente acumulación de polvo.
2. Los Ebooks no se deterioran, ni pierden
Con los libros electrónicos, aunque pierdas el E-reader, tienes un backup en Internet. La Biblioteca de Alejandría se quemó y perdió para siempre, no tenía backup.
3. Los Ebooks son más baratos y rápidos de producir
Al disminuir los costos por almacenamiento, transportación y las tiradas de cientos o miles de ejemplares, los precios son menores que los libros impresos.
El ciclo de producción es más rápido lo que permite disponer de libros sobre temas de actualidad con mayor rapidez, y también son fácilmente actualizables, para corregir errores y añadir información.
4. Los Ebooks desafían el tiempo: pueden ser entregados casi al instante
No hay que dar viajes a la librería o biblioteca, o esperar por correo la llegada del libro. Tienes toda una librería al alcance de un clic.
Se afirma que por esa razón y por los precios se está leyendo más.
5. Los Ebooks no tienen ediciones agotadas
Con las ediciones electrónicas el libro siempre estará disponible globalmente.
6. Los Ebooks se acomodan al lector
Puedes ajustar el tamaño y tipo de letra, ya no hay que sufrir esas ediciones con letra microscópica. Y también escoger el color del papel.
7. Los Ebooks son de fácil consulta. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente
¿Cuántas veces recordamos haber leído algo en un libro pero no anotamos la página? Con la búsqueda de la palabras clave puedes encontrar cuantas veces se cita una palabra.
La mayoría de los ebooks traen diccionarios incorporados o permiten incorporarlos fácilmente. Además puedes instalar otros diccionarios si lees libros en distintos idiomas.
También tienen enlaces activos para búsqueda instantánea de información adicional (hyperlinks).
8. Los Ebooks socializan la lectura y hay más interacción con el autor
Con los libros electrónicos puedes compartir tus citas favoritas en Facebook, Twitter y otras redes con solo un clic. De igual manera puedes conocer cuáles son las partes favoritas de otros lectores.
9. Los Ebooks son portátiles
Usted puede llevar una biblioteca entera en un lector electrónico. Lo práctico que son
10. Los Ebooks permiten a los editores a publicar más y a los lectores a leer más
La publicación de libros tradicionales ha estado también bajo las presiones económicas por lo que muchos editores han reducido y limitado el número de autores y temas, limitándose a aquellos que permitan una ganancia segura.
Con los libros electrónicos disminuye esa presión y los editores pueden trabajar con un mayor número de autores y en una amplia variedad de temas.
10 desventajas de los Ebooks
1. Los ebooks no son objetos físicos independientes
Los ebooks necesitan de un lector electrónico, una computadora, un teléfono inteligente o algún otro artefacto para su lectura, y también de una conexión a Internet para comprarlos.
2. Los ebooks no tienen un formato estandarizado
En la música estuvieron compitiendo varios formatos hasta que se estandarizó el mp3. En los libros electrónicos sucede lo mismo. Existe un estándar ampliamente admitido (propuesto por el Open eBook Organization) que parece ser el que se establecerá: Epub, pero todavía se mantienen otros formatos: Amazon kindle (azw), el Microsoft LIT (lit), Sony Media (lrf), Fiction Book (fb2), Mobipocket (prc), etc.
3. Los ebooks no tienen numeración de páginas
Ahora es el lector tiene la libertad de cambiar todo el emplane de un libro (tamaño y tipo de letras) por lo que no se puede mantener un número fijo de páginas ya que están se amplían o reducen de acuerdo al tamaño de la letra.
Para los investigadores es un problema como citar una referencia de un ebook. Sin embargo The Chicago Manual of Style en su séptima edición ya define como citar un libro electrónico.
4. Los ebooks requieren de un aprendizaje inicial
El libro tradicional puede ser leído por cualquier persona, el eBook requiere del conocimiento mínimo de la nueva tecnología para el manejo del dispositivo lector. Y también para subrayar y escribir notas.
5. Los ebooks no pueden ser firmados por el autor
Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.
6. Los ebooks no pueden constituir un regalo
Aunque existen las Tarjetas de Regalo en las tiendas online, el proceso no es fácil para un inexperto, ni tiene el encanto del regalo de un libro impreso.
Yo lo intenté con varios amigos (todos mayores de cuarenta años) y fue un fracaso.
7. Los ebooks cansan más la vista
Aunque Kindle y Sony Reader usan la llamada tinta electrónica –e-ink, un display que refleja luz pero no la emite-, muchos de los lectores disponibles prefirieron ir por otras tecnologías que permiten el uso del color, pero al ser más brillantes cansan más la vista.
8. Los ebooks no tienen olor y se pierde el tacto del papel
Sí, créalo o no, hay muchas personas que disfrutan el olor de los libros y el contacto táctil con el papel al pasar las hojas, y los libros electrónicos no satisfacen esa necesidad.
9. Los ebooks pueden tener más facilidad de piratería.
Muchos autores y editores tienen temor de la pérdida de control comercial de la obra por las copias no autorizadas (el mismo temor que hubo en la música).
Parece que el sistema de Apple (Itunes y IBook) es más difícil de vulnerar, pero en otros casos resulta más fácil de piratear que un libro impreso.
10. Los ebooks cambian la relación del lector con el libro impreso
El eBook tiene que vencer todavía el escepticismo de lectores, editoriales y por supuesto de los autores.
En el año 1455, cuando Gutemberg imprimió las 180 copias de la llamada Biblia Gutemberg, muchos monjes protestaron diciendo que “aquello” no era un libro, que no era algo “único”, que los verdaderos libros eran los manuscritos que tomaba meses en un Scriptorium para terminarlo.
Y tú, ¿qué opinas?