La impresión 3D ha evolucionado mucho, ya que con ella es posible crear todo tipo de objetos. Si tienes una en tu poder, te habrás preguntado en más de una ocasión qué tipo de filamento 3D utilizar, ya que existen muchas opciones de materiales disponibles para crear tus objetos.
Imprimir en 3D es una técnica más que extendida en la actualidad y gracias a la cual se pueden obtener maquetas y objetos destinados a todo tipo de aplicaciones. Sectores como la arquitectura, la medicina con prótesis y partes del cuerpo, ropa, juguetes o la construcción son algunos de los principales campos donde esta tecnología está presente y cada día encontramos nuevas aplicaciones.
Para elegir el filamento 3D más adecuado para tu proyecto es necesario tener en cuenta aspectos como la calidad de acabado que buscas, el tamaño de bobina que admite impresora 3D, los tipos de filamentos que permite o su temperatura de fusión entre otras. En este artículo te contamos cuáles son los mejores y qué características tienen cada uno de ellos.
Los mejores filamentos para impresoras 3D
1. Filamento PLA
Es uno de los filamentos para impresora 3D más utilizados gracias a que es muy estable y no necesita cama caliente. Se obtiene a partir de materia como el maíz y el trigo, hecho que le hace no producir gases tóxicos al contrario que otros filamentos.
Además de ser un material reciclable, ofrece mayor velocidad de impresión que otras opciones en el mercado, siendo la opción preferida para aquellos usuarios que dan sus primeros pasos en impresión 3D y también de usuarios experimentados.
La temperatura de extrusión del filamento PLA se encuentra entre 190 y 220°C y la cama caliente debe estar entre 40-50°C.
2. Filamento ABS
Este tipo de filamento para impresión 3D es utilizado sobre todo en ambientes profesionales. Se caracteriza por su gran resistencia, tanto a impactos como a altas temperaturas. Además, permite realizar trabajos sobre la pieza una vez impresa. Tiene como desventaja que produce gases nocivos en el momento de la impresión, lo que dificulta la presencia de grupos de trabajo en torno a la impresora.
La cama caliente debe estar en torno a 100-110°C para el filamento ABS y su temperatura óptima de extrusión debe ser entre 210-250°C.
3. Filamentos PETG
Este filamento para impresora 3D es un plástico muy similar al PET utilizado en envases para alimentos y bebidas. Es un material muy resistente a la corrosión, la temperatura, impactos y agentes químicos. Además es impermeable y presenta una reducida absorción de la humedad, lo que lo convierte en ideal para conservar productos de alimentación.
El problema de este material es que no es biodegradable, a partir de 70ºC se vuelve endeble. Temperatura de extrusión filamento PETG 220-250°C, cama caliente 40-70°C
4. Filamento flexible
Este filamento para impresora 3D combina plástico con caucho y se caracteriza por su posibilidad de estiramiento y su resistencia a los impactos y a las roturas por maleabilidad. Además, es un filamento reciclable y su superficie presenta gran suavidad. Es conveniente no fundirlo a temperaturas superiores a las recomendadas para evitar la pérdida de elasticidad. Este material es muy habitual encontrarlo en piezas protectoras, juguetes con flexibilidad, piezas decorativas, pulseras… etc.
Para la correcta extrusión del filamento flexible la cama caliente se debe colocar entre 30-40°C y la temperatura de impresión entre 210-230°C.
4.1 Filamento Madera
Compuesto a partir de fibras de madera y bambú, es un material resistente, de baja contracción, que emite un agradable olor a madera durante su utilización y ofrece unos acabados sorprendentes. Su temperatura de extrusión se sitúa entre los 190-220℃ y no es necesaria cama caliente. El filamento de madera resulta un material realmente sencillo de trabajar.
5. Filamento PC
El filamento PC es un material termoplástico realmente resistente que soporta bien elevadas temperaturas con una alta claridad óptica. Tiende a doblarse y deformarse similar al caucho duro hasta que finalmente se rompe.
Su temperatura de extrusión se sitúa entre 230-270℃, se recomienda el uso de cama caliente a 90℃.
6. Filamento HIPS
El filamento HIPS se utiliza generalmente como material de apoyo en la impresión 3D. Tiene propiedades y características afines con el filamento ABS, utilizándose en conjunto con este para la generación de soportes en zonas huecas, voladizos etc.
El filamento HIPS es soluble en D-Limoneno. Temperatura de extrusión 210-250℃, cama caliente 100-110°C.
7. Filamento sedoso
El filamento sedoso compuesto por PLA polimérico tiene mayor resistencia que el PLA convencional, la apariencia es muy brillante, ofreciendo un acabado similar al satén de seda. Presenta como ventajas respecto al PLA: mayor dureza, menor fragilidad, bajo encogimiento, buena rigidez y un excelente brillo en nuestras creaciones. Uno de nuestros favoritos.
Su temperatura de extrusión recomendada es de 190-230℃, con cama caliente a 45-50℃
8. Filamento fibra de carbono
En su formulación se utiliza un 15% de fibra de carbono, aportando una rigidez superior, además de una capacidad estructural y adherencia de capa muy destacable. Hablamos sin duda de uno de los filamentos más competitivos e interesantes, ya que la fibra de carbono aporta unas propiedades únicas.
Temperatura de extrusión filamento fibra de carbono: 210ºC – 240ºC. Temperatura de la cama caliente: 40ºC – 50ºC.
9. Filamento Twinkling
Este filamento centelleante es un compuesto de materiales PLA, también biodegradable de características similares al PLA, es resistente, inodoro, con bajo encogimiento, buena rigidez, no es necesaria cama caliente, alta velocidad de impresión.
Temperatura de extrusión del filamento Twinkling es de 190-220℃.
10. Filamento Z-Marble
El filamento Z-Marble es un material compuesto y mejorado del PLA cuya característica más destacada es el aspecto de mármol en sus acabados. Sus propiedades son similares al filamento PLA. También es biodegradable y resistente., al imprimir es inodoro, con bajo encogimiento y buena rigidez.
Para imprimir con este tipo de filamento para impresora 3D no es necesaria cama caliente, aunque se recomienda de tenerla situarla entre 40-50℃. Temperatura de extrusión: 180℃ – 220℃.
Esto es solo el principio, nuevos materiales se encuentran en desarrollo y próximamente disfrutaremos de nuevas posibilidades.