La llegada de las nuevas tecnologías ha influido en todos los aspectos de nuestra vida, entre ellos la lectura. Los libros de papel se conjugan con los denominados ebooks, que son libros electrónicos cuyo uso está en aumento.
El primer libro que se imprimió fue el Misal de Constanza, entre los años 1449 y 1450. Poco hacía presagiar entonces que se acabarían utilizando y llevándose a cabo los libros digitales.
Durante siglos, el libro en formato de papel ha sido el líder indiscutible en cuanto a su utilización. Siempre ha sido un obsequio muy demandado, se utiliza en centros formativos, en el uso de lectura habitual, abunda en las bibliotecas, y nada hacía sospechar de la creación de un libro en otro formato que no fuese ese.
Pero la llegada de internet, el cambio de hábitos, y la adaptación a las nuevas tecnologías traería consigo la creación del ebook. Ocurrió en los años 90 del siglo XX, cuando aparecieron los primeros soportes para la lectura de los libros, y con todo ello se dio forma a lo que hoy conocemos como ebooks.
¿Libros en papel, o ebooks?
No se trata de una competición, ni siquiera de tener que escoger ya que se pueden adquirir normalmente los mismos libros en ambos formatos. Lo fundamental, es conocer las ventajas y desventajas de estas opciones, y escoger según tus necesidades.
Ventajas y desventajas del ebook
No ocupan un espacio físico, lo que les hace ser mucho más prácticos y ligeros.
Suelen ser más baratos ya que disminuye también el coste de almacenamiento de estos.
La entrada es inmediata, ya que a tan sólo un clic ya puedes disfrutar de su lectura.
Olvídate de las ediciones agotadas, en los ebooks las ediciones electrónicas siempre estarán disponibles para los lectores de cualquier lugar del mundo.
Puedes realizar una búsqueda sobre un concepto clave del libro de manera inmediata gracias al soporte y el modo de disposición del ebook.
Muchos de los ebooks traen diccionarios incorporados, o la opción de añadirlos lo que supone un interesante plus a la hora de llevar a cabo la lectura.
La producción de un ebook es más sencilla por lo que las editoriales pueden publicar más cantidad de títulos, y ponerlos a disposición de los lectores.
En cuanto a las desventajas encontramos las siguientes:
Es necesario una conexión a internet, y un ordenador, o soporte digital para su lectura.
La persona que lo utilice necesita conocer un poco la tecnología relacionada con ello para usarlo de forma eficaz.
Los más nostálgicos echarán de menos el ritual de abrir las páginas, del olor a libro.
Los ebooks son carne de piratería ya que es más fácil que esto ocurra debido a su formato.
Suponen un gasto inicial que debes saber si vas a rentabilizar. Si compras un soporte para su lectura, y posteriormente no vas a leer apenas en este formato es algo que debes contemplar.
Algunos libros no se venden digitalizados, es el caso de libros clásicos, u otros que no aparecen en este soporte.
Ventajas y desventajas de los libros en papel
Estas son las ventajas más destacadas:
El entrar a una librería, y poder tener acceso a todas las obras, tocarlas, oler, palpar las páginas es una sensación que no se consigue con un ebook.
Las ediciones firmadas de los libros que se pueden conseguir a través de los autores.
No dependen de una conexión a internet.
Habrá obras que sólo se encuentran en formato de papel.
En cuanto a las desventajas:
Ocupan un mayor espacio. Si te gusta leer mucho, y tener una amplia biblioteca deberás contemplar esto.
Suelen tener un precio mayor que el de los ebooks.
Pueden desgastarse antes que un ebook. Sus hojas, y sus tapas no son ajenas al paso del tiempo.
Algunas ediciones se agotan, y no puedes disfrutarlas.
No es inmediato. Si lo compras a través de un portal en internet, o lo pides en una librería deberás esperar algunos días para recibirlo en casa.
Como verás, hay una gran variedad de ventajas, y desventajas en cada caso. Ahora que ya las conoces, podrás escoger tu formato preferido. Valora tus necesidades, tu economía, tu espacio, y las sensaciones que quieres obtener a la hora de leer un libro. De ti depende adquirirlos en formato de papel, o electrónico según tus pretensiones.