Las nuevas tecnologías han permitido el paso del libro de papel al libro electrónico. Actualmente disponemos tanto de periódicos como de revistas en formato digital además del físico, y los libros no son una excepción. La invención del libro electrónico ha dividido la comunidad entre los amantes del papel y la generación electrónica, pero ¿cuál es mejor realmente?
Las ventajas del libro electrónico son muy numerosas frente al formato en papel. En el artículo de hoy queremos mostraros una visión tanto de sus aspectos positivos como de sus desventajas para que también seáis conscientes de los inconvenientes del libro digital. No obstante, con base en la opinión de los expertos, los beneficios del libro electrónico superan ampliamente a sus desventajas.
Quizá también te interese:
– Ventajas y desventajas de los drones
– Ventajas de los electrodomésticos inteligentes y cuál escoger
9 Ventajas del libro electrónico
El e-reader o libro digital es una invención con una larga historia detrás. Su autoría es discutida ya que fueron varios autores los que trabajaron en modelos parecidos, como Ángela Ruiz con su enciclopedia mecánica. La primera empresa que lo sacó al mercado fue NuvoMedia en 1998, aunque no tuvo una gran acogida. Seis años después, el gigante Sony revolucionó el mercado con este producto.
El ebook reader ha supuesto un gran avance para acercar la lectura a las nuevas generaciones. El número de virtudes que presenta frente a los libros de papel lo convierten en la opción ideal para regalar a cualquier lector. A continuación te mostramos las principales ventajas que nos convencen de porqué son mejores los libros electrónicos.
Comodidad en la lectura
Leer obras extensas resulta fastidioso tanto dentro como fuera de casa. Cuando nos encontramos con un libro en formato de tapa dura con más de 500 palabras, llevarlo con nosotros no es una opción. El e-reader, en cambio, apenas pesa y es perfecto para sumergirse en cualquier libro sin renunciar a la comodidad.
Disponibilidad de cualquier título
Encontrar algunos ejemplares en formato físico es una misión imposible. Ocurre lo mismo cuando se publica un nuevo título y vives en una ciudad pequeña o en un pueblo con poca demanda. Con los libros electrónicos siempre podrás comprar el manual que necesites y nunca estará descatalogado.
Evita la tala masiva de árboles
¿Sabías que para la saga de Harry Potter se talaron más de seis millones de árboles? Ponemos en riesgo el planeta a cambio de imprimir tomos que luego se quedan anclados en una estantería. El libro digital, sin embargo, permite ahorrarte ese gasto innecesario de papel.
Facilidad para llevarlos a cualquier lugar
La portabilidad del ebook es superior a la de cualquier otro formato de lectura. Es ideal para viajes largos donde queramos pasar el tiempo de descanso leyendo. Sin embargo, los libros en formato de papel ocupan más espacio en una maleta y si queremos hacer un viaje largo no podemos llevar más de un par de títulos.
Gadgets accesibles
Encontramos en el mercado accesorios que facilitan la lectura del libro electrónico, e incluso los modelos actuales incorporan esta tecnología sin necesidad de invertir más. Gracias a su sistema de iluminación podemos leer incluso de noche, y otras aplicaciones que vienen incluidas como diccionarios o traductores facilitan la comprensión de lo que estamos leyendo.
Lectura de varios formatos
Los e-reader no sirven únicamente para leer libros: puedes descargarte artículos, periódicos, manuscritos y toda clase de manuales que estén en un formato compatible con el dispositivo.
Libros más económicos
Si bien hay que hacer un desembolso inicial para adquirir un libro electrónico, los títulos que comprarás en el futuro son más baratos que su adquisición en formato físico. Al ahorrar el gasto de papel y de impresión, se reduce el coste. Además de esto, es muy sencillo encontrar obras totalmente gratuitas para seguir incentivando tu gusto por la lectura.
Modificación del tamaño de la tipografía
Este aspecto es primordial para personas mayores o con problemas de visión. Una de las ventajas de los libros electrónicos es que puedes cambiar el formato de la fuente para adecuarlo a tus necesidades.
Reducción de espacio
Muchas casas no cuentan con un área libre para colocar estanterías donde guardar tus libros. El e-reader, por su parte, tiene una amplia capacidad que permite almacenar una gran variedad de títulos.
6 Desventajas del e-reader
Aunque consideramos que los libros electrónicos son superiores y la mejor opción para el futuro de la lectura, reconocemos que tiene algunos elementos que mejorar. Por este motivo hemos elaborado una lista con los aspectos menos atractivos de estos dispositivos.
No generan las mismas sensaciones en el lector
Uno de los aspectos que critican los lectores más clásicos es que los libros electrónicos no pueden olerse ni manipularse tanto como uno en papel. Para muchos, un libro es más que una lectura: están asociados a recuerdos y personas si se tratan de regalos. El libro electrónico resulta más impersonal en este sentido.
No se rentabilizan si no eres amante de la lectura
A pesar de que los libros electrónicos no son caros actualmente, muchas personas lo compran pensando que esto les hará amantes de la lectura. Si eres una persona que solo lee determinados títulos o que compra un libro al año, quizá no sea la mejor opción para ti.
No todos los libros están digitalizados
Algunas obras antiguas no se han pasado al formato digital todavía. En el caso de que salga un libro nuevo únicamente en formato de papel, tendrás que comprarlo para poder leerlo.
Perderlo resulta más costoso que extraviar un libro
Dejarte un libro olvidado en un banco o en el autobús es doloroso, pero peor resulta perder un e-reader. Cuando llevas un libro electrónico contigo por lo general estás más atento a que no se te extravíe que si viajas con otro formato de lectura.
Requieren conexión a internet
Comprar o descargar nuevos libros necesita conexión a internet, por lo que si estás en una zona sin cobertura no podrás conseguir lo que estás buscando. Es algo fácil de solucionar dejando tu librería lista antes de irte de viaje, pero aun así es una desventaja.
Son más fáciles de piratear
En la era en la que vivimos, los libros digitales generan desconfianza en los autores ya que las obras son más sencillas de descargar de forma no autorizada. Este problema afecta principalmente a los autores, pero sin ellos esta industria no existiría.
A modo de conclusión final, opinamos que las ventajas de los libros electrónicos pesan más que sus inconvenientes. Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidirte si estabas pensando en adquirir uno. ¡Te deseamos una buena lectura!